lunes, 1 de diciembre de 2008 La Dalia Negra

El brutal asesinato de la aspirante a actriz Elizabeth Short, que conmocionó en su día a la sociedad americana, sigue obsesionando en la actualidad a mucha gente, y se ha hecho muy famoso con el nombre de “el asesinato de la Dalia Negra”.


Se han escrito varios libros y se han hecho varias películas basadas en el caso de la Dalia Negra, la última en 2006, pero la mayoría de estas obras mezclan la realidad con elementos ficticios.

La realidad fue el asesinato de la joven aspirante a actriz Elizabeth Short, que se convirtió en uno de los más famosos del siglo XX. Un asesinato brutal que quedó impune, ya que a día de hoy, se sigue desconociendo la identidad del asesino.



Elizabeth Short era una aspirante a actriz que, tras múltiples problemas familiares y desgracias personales, llegó a Los Ángeles para cumplir su sueño. Hasta aquí, su historia podría coincidir con muchas jóvenes que, en los años 40, llegaron a la Meca del Cine para lograr hacerse un hueco. Pero sólo hasta ahí, ya que Elizabeth conseguiría hacerse tristemente famosa tras su asesinato.

El cuerpo fue encontrado por una mujer, que lo confundió con un “maniquí roto” el 15 de enero de 1947 y los policías que llegaron al lugar se encontraron con un espectáculo horroroso y totalmente dantesco: el cuerpo yacía en el suelo terriblemente mutilado, cortado por la mitad y con las piernas y brazos abiertos. Había marcas de cuerdas en brazos y piernas, quemaduras, cortes y múltiples pruebas de que había sido brutalmente torturada antes de morir. (Yo no daré más detalles de tan horrible muerte. El que quiera conocer el caso con más exactitud puede echar un vistazo en http

://www.cineol.net/noticias/4269_Especial-La-Dalia-Negra:Elizabeth-Short,-la-verdadera-Dalia,http://lacomunidad.elpais.com/sibyllanetcom/2007/10/26/elizabeth-short-dalia-negra , http://www.casoabierto.com/reportajes/cronica-negra/elizabeth-short-la-dalia-negra.html . Aviso: fue un crimen muy crudo y pueden encontrarse imágenes fuertes: personas sensibles, abstenerse). Pero no se encontró ni una sola prueba.

El caso se hizo muy famosos en EEUU, los periodistas hicieron su agosto con él y la sociedad norteamericana se conmocionó.

Como ya he mencionado, el asesino aún no se conoce, pero hubo muchos sospechosos en su época, incluso se rumoreó que Orson Welles podría estar implicado en este crimen. A pesar de la gran cantidad de sospechosos, nunca se pudieron encontrar pruebas que señalaran a un culpable, por lo que este caso aún está pendiente de resolver.

El asesinato de La Dalia Negra se ha hecho también muy famoso gracias a los libros y, sobre todo, las películas que se han realizado sobre el Elizabeth Short. La película Confesiones verdaderas, con Robert Duvall y Robert DeNiro está inspirada en este crimen y también David Duchovny y Brad Pitt hablan sobre la Dalia Negra en la película Kalifornia.

Aún así, si hay una película que ha traído a la actualidad este caso es La Dalia Negra de Brian de Palma con Josh Hartnett, Aaron Eckhart, Hilary Swank y Scarlett Johansson. Esta película está basada en la novela de James Ellroy (autor también de LA Confidential), en la que el autor mezclaba el asesinato de su madre con el de la Dalia y en la que presentaba su propia hipótesis acerca del asesino.







(Imágenes recogidas de http://lacomunidad.elpais.com/soclandrew/2007/12/23/cine-casa-dalia-negra y http://myeyesbleed.wordpress.com/2008/07/07/elizabeth-short-murder/. Vídeos: Youtube)




No hay comentarios: